sábado, 31 de marzo de 2012


LA ENERGÍA EN MI MODESTA OPINIÓN

        I.           Las fuentes de energía

a.       Renovables o inagotables.

Su generación es continua y son relativamente limpias, comúnmente llamadas energías verdes ya que apenas contaminan.  El hombre las ha usado desde el principio de los tiempos, pero su desarrollo tecnológico empieza ahora a despegar.

Energía solar: llega a la tierra en forma de radiación se aprovecha de dos formas:
1)      Por transformación directa empleando células fotovoltaicas.
2)      Conversión térmica, mediante colectores solares, dispositivos que tienen un fluido que se calienta para ser utilizado después

Energía hidráulica: es la energía obtenida a partir de las corrientes de agua, que recogida en un  embalse se deja car desde altura haciendo girar unas turbinas que generan electricidad.

Energía mareomotriz: aprovecha las subidas y bajadas de las mareas para interponer elementos móviles, el  agua al  pasar por ellos hacer girar una turbina que se conecta a un generador para producir energía eléctrica.

La energía eólica: transforma la fuerza de los vientos en energía eléctrica mediante aerogeneradores, están situados en zonas donde hay viento fuerte y regular.

Energía geotérmica: Se encuentra en el  interior de la tierra en forma de calor y se manifiesta por medio de volcanes, geiseres, fumarolas y aguas termales.  Esta energía se utiliza como calefacción y agua caliente.

Energía biomasa: Se produce a partir de productos vegetales y sus derivados, como  residuos agrícolas y ganaderos, residuos forestales, residuos de industrias alimentarias y residuos urbanos orgánicos.

b.      Fuentes de energía no renovables.

Al ser consumidas disminuyen sus reservas, ya que no hay tiempo suficiente para su renovación o regeneración.  Han sido la base del desarrollo industrial y tecnológico de los últimos años.  Su utilización masiva ha supuesto un impacto medioambiental muy importante (cambio climático, contaminación, desastres ecológicos, etc.).  Las reservas se agotan y no es posible mantenerlas por mucho más tiempo.

Petróleo: Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales y marítimos y tiene múltiples aplicaciones químicas e industriales: la gasolina se obtiene del petróleo.

Carbón: Restos de vegetales fosilizados acumulados en  pantanos y lagunas hace millones de años, quedaron enterrados transformándose químicamente y enriqueciéndose de carbono.

Gas natural: Es una mezcla de hidrocarburos cuyo componente mayoritario es el metano.  Procede de la fermentación de la materia orgánica acumulada en sedimentos.

Energía nuclear: La producida por la fisión nuclear en los reactores nucleares, lo que constituye el fundamento de la bomba atómica, y por la fusión nuclear en las reacciones termonucleares, fundamento de la bomba de hidrógeno.

      II.            La marea de la energía verde un camino  sin retorno.

El camino desde el uso masivo de energías no renovables a las energías verdes es un  camino  sin retorno.  La Humanidad no puede por más tiempo esquilmar los recursos naturales y degradar el planeta.
Es necesario un cambio cultural.  Ya no se puede mantener por más tiempo el principio de que yo puede gastar porque me lo puedo pagar.  Debe ponerse freno al derroche energético en nuestra vida cotidiana.  Debemos ser conscientes que todo esto tiene un alto precio y que no nos lo podemos permitir.
No se debe limitar a un solo tipo de energía alternativa.  El éxito debe venir por la combinación de varias de estas energías (solar, eólica, geotérmica, etc.) en función de las condiciones físicas y climáticas del lugar donde se necesita y consume.  Este cambio debe aprender de los errores del pasado y solucionar los problemas de impacto ambiental, transporte y almacenamiento de la energía, y tratamiento de sus residuos.
Es muy importante la adecuación de las normativas de las Administraciones para pasar a la popularización de este tipo de energía.  Normativa de impacto energético en la construcción  de nuestras fábricas, viviendas e infraestructuras, limitando considerablemente el uso de la energía convencional o no renovable y favoreciendo e incentivando el uso de energías alternativas o verdes. 

César Iturriaga Manso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario