viernes, 2 de marzo de 2012


Ceder de Soria buscará financiación europea a pesar de que Economía tratará de mantener la línea de investigación



   Comentario de la noticia:

España tiene 5 millones de parados y necesita reducir su dependencia energética.  Es necesario que cambie su modelo productivo para poner fin a la crisis económica.  Debe invertir en Investigación y Desarrollo.

España es una isla energética, el 80% de la energía que consume procede del extranjero, sobre todo de los países productores de petróleo, por el contrario el viento es autóctono e inagotable.

Las empresas eólicas son un ejemplo  del modelo económico y productivo que necesita España para superar la crisis.  El País requiere sectores y empresas fuertes que inviertan en  Investigación y  Desarrollo, que tengan capacidad exportadora y que promuevan el  empleo  de calidad.

España no tiene muchos frentes en los que pueda demostrar que puede estar tecnológicamente avanzada y las nuevas tecnologías es los que nos puede salvar, así es que sería un  grave error no mantener, e incluso potenciar,  las inversiones en nuestro parque eólico. 

Toda la contribución de renovables que podamos contar para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como nuestra dependencia energética tiene que ser  bienvenida.

Hay muchos pueblos, valga Soria como ejemplo,  amenazados por la despoblación que han renacido gracias a su apuesta por la eólica.  Los jóvenes han encontrado un trabajo estable cerca de sus familias sin tener que desplazarse a las grandes ciudades.  Han nacido nuevas empresas y otras han crecido para dar servicio a los parques eólicos.  En España hay más de 35.000 personas trabajan en el sector eólico.  La implantación de parques eólicos en estas zonas, por los impuestos que generan (licencias de obras y cánones) son una parte importante para garantizar la viabilidad presente y futura de los Ayuntamientos.

Las empresas  eólicas españolas son un referente en  todo el mundo. Contamos con empresas pioneras en toda la cadena de fabricación y con un competitivo tejido industrial.  Hay países donde los principales proveedores de tecnología en energías renovables son españoles.  Es necesario mantener este liderazgo y lo que tenemos que hacer es reproducir y exportar el  éxito del sector eólico español a otros países.

Incluso en tiempos de crisis hay que seguir invirtiendo  en  renovables, a medio y largo plazo.  Esta apuesta debe ser irreversible con independencia de la intensidad del crecimiento económico ya que nos estamos jugando el futuro y la continuidad y viabilidad de nuestro modelo y tejido industrial.  Debe ser in pilar fundamental para reducir nuestra dependencia de terceros países.

César Iturriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario