jueves, 15 de marzo de 2012

España pone en marcha el primer banco de ensayos de palas de pequeños aerogeneradores.

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El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, es un organismo de referencia en el mundo científico español, con una importante proyección en Europa y en los países iberoamericanos. 
Sus actuaciones en los campos de la energía y el medio ambiente sitúan al Centro en el punto de interés no sólo de la comunidad científica sino también de la sociedad y de su entorno geográfico. Por tanto, transmitir los logros de sus desarrollos debe ser un objetivo prioritario.
Hoy en día la energía eólica representa una opción de interés estratégico por la cantidad de demanda energética que permitirá cubrir a largo plazo, gracias fundamentalmente a su amplia extensión territorial y al hecho de que representa una opción medioambientalmente sostenible. En este contexto, el desarrollo de las tecnologías de transformación de la energía eólica se encuentra en la actualidad en plena fase de expansión. Esta expansión se está haciendo asimismo efectiva en el campo de la energía minieólica. 

El desarrollo de miniaerogeneradores puede acercar la energía eólica a los usuarios domésticos. De esta forma la minieólica posibilita que sea integrada en nuevos entornos para la generación y autoconsumo de electricidad desde entornos urbanos, residenciales, agrícolas/ganaderos, hasta polígonos industriales y gasolineras, en definitiva al punto donde el consumidor necesita la energía.

Al  aplicar la tecnología de la minieólica nacen nuevas posibilidades que facilitaría la popularización  y uso de este tipo de energía incluso en nuestros hogares, evidentemente el pensar que sería suficiente con este tipo de tecnología sería un error ya que depende de las condiciones meteorológicas, pero instalado miniaeorogeneradores en las fachadas u azoteas de las casas, junto con otros sistemas de generación de energías renovables, como la solar,  podría reducir mucho la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Además, la instalación de miniaerogenerador en las azoteas o en los puntos donde está el consumo evitaría "pérdidas en el transporte y distribución de la energía a lo largo de la red eléctrica" dado que, con los sistemas que se utilizan en la actualidad, se pierde "hasta un 15 por ciento de la energía".
Esto no es ciencia ficción y ya existe un proyecto desarrollado por la empresa española Unceta en una comunidad de propietarios en Lisboa.  Esta instalación consta de ocho miniaerogeneradores urbanos colocados sobre la cubierta de un edificio de oficinas.  La obra ha requerido una inversión de más de 100.000 euros que ha aportado la comunidad de propietarios del edificio sobre el que se asienta y que esperan recuperar en diez años.
La falta de una adecuada infraestructura de carga constituye un gran desafío para la adopción de los vehículos eléctricos.  Una solución combinada de energía solar y  minieólica podría ser la alternativa para solucionar este problema.  Como ejemplo en una farola híbrida que utilizaría energía solar y minieólica, permitiría a los usuarios de vehículos eléctricos cargar sus coches mediante una fuente de energía renovable. Se trataría de una solución fácil de instalar que puede acoplarse a la perfección en carreteras y aparcamientos.
Evidentemente antes de plantear un uso masivo de esta nueva tecnología es necesario que existan bancos de prueba como  el que se plantea en  la noticia con el fin de solucionar los nuevos problemas que pudieran surgir con el uso de esta tecnología como, ruidos, vibraciones, velocidades excesivas de viento, fatiga de materiales, etc. 

César Iturriaga Manso.

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