martes, 27 de marzo de 2012

¿De qué se hacen?

Lo cierto es que aunque el color blanco de los aerogeneradores que podemos ver en cualquier explanada en un viaje por carretera permanece a lo largo del tiempo y de la historia, no podemos pensar ni por asomo que los que se fabrican hoy en día son iguales que los que se fabricaban hace 10 años, porque por supuesto, debajo de ese distintivo color blanco existe una evolución muy rápida de los materiales con que se fabrican dichos molinos.


Es arriesgado escribir en un blog cuál es actualmente el material por excelencia para la fabricación de aerogeneradores puesto que constantemente se descubren nuevos compuestos de materiales y nuevas tecnologías que mejoran lo ya existente o incluso nuevos descubrimientos que hacen mucho ruido e inundan páginas y noticias relacionadas con el tema y que luego no son viables o no llegan a buen puerto, y confunden a aprendices de este mundillo como yo.


La palas de un aerogenerador (es decir, los tres brazos del molino que forman 120º entre si, dicho vulgarmente) son uno de los elementos más importantes de los mismos, pues son las que se encargan de recoger la fuerza del viento y de mover el eje del generador, y por tanto, de generar potencia. A primera vista, muchos podríamos pensar, como yo lo hacía en su momento, que el material con el que se fabrican dichas palas es el tradicional y muy usado acero, material que se usa en infinidad de productos. Sin embargo, las exigencias de un molino de viento no pueden ser satisfechas por un acero que es demasiado pesado y poco resistente para este fin, comparado con otro material como es la fibra de vidrio.


La fibra de vidrio se obtiene al hacer fluir el vidrio líquido por unos agujeros muy finos y cuando se solidifica tiene una gran flexibilidad por lo que puede ser utilizada como fibra. Además, tiene un buen comportamiento ante degradaciones provocadas por el hecho de estar al aire libre y lo mejor de todo, es que un material muy barato.




La palas como ya podréis imaginar no son macizas sino que son huecas y su montaje se puede asemejar al de una vaina, esto es, son dos "tapas" de forma alabeada y sección decreciente que se fabrican por separado y se unen después sobre una estructura central resistente. Las cubiertas son unidades en si mismas, no derivan del montaje de piezas mas pequeñas por lo que la fabricación de molinos requiere unas amplias instalaciones. Generalizando, se componen de tres capas: la externa y la interna están fabricadas con resina de poliéster y fibra de vidrio, mientras que en la capa central se introduce el relleno.


A modo de explicación dejo aquí un video bastante explicativo acerca de la palas de los molinos y el material compuesto. Os presupongo un público muy bien formado por lo que confío en que no haya problemas con el idioma jeje.






ANDER CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario